TABAGÓN EN FESTAS (DÍAS 29, 30 E 31)

EN PROBAS

EN PROBAS

29 may. 2011

Cruz Roja e o San Xerome controlarán o martes a calidade da auga en Eiras


Vista das Eiras dende o adro da capela da Magdalena, co río Miño e Portugal ao fondo

Os voluntarios de Cruz Roja do proxecto "Moviéndonos por el Río" realizarán medicións da calidade da auga cun grupo de alumnos do CEE San Xerome Emiliani. Todas estas actividades se realizan dentro da "Estrategia de Restauración de Ríos del MARM".

Velaquí vos deixamos íntegra e literalmente a nota de prensa que foi remitida á nosa Redacción:

"El próximo Martes 31 de Mayo, si el tiempo nos lo permite, a partir de las 10:30h y hasta las 13:00h, en la zona de As Eiras los voluntarios del proyecto Moviéndonos por el Río acompañarán a un grupo de alumnos del CEE San Xerome Emiliani para realizar controles de la calidad del agua. Para ello contamos con los equipos de muestreo entregados por ADECAGUA (asociación para la defensa de la calidad de las aguas).

El objetivo de Cruz Roja con esta actividad, es el de crear redes de participación, las cuales a través de la figura del voluntariado ambiental actúen a favor de la protección del medio ambiente.

El muestreo consiste en realizar los siguientes estudios:

- Observar y describir el río. Identificar las presiones a las que está sometido. Analizar los parámetros fisicoquímicos (temperatura, oxígeno disuelto, pH, nitratos y dureza del agua). Calcular los indicadores biológicos de la calidad del agua (los macro invertebrados acuáticos y la vegetación de ribera).

Además, nuevamente gracias a la participación de nuestros voluntarios/as, pretendemos sensibilizar e informar para implicar a la ciudadanía en la conservación y recuperación del medio fluvial. Durante la actividad se explicará a los alumnos participantes la importancia de todos los elementos analizados durante esta jornada.

La falta de agua potable es un problema global. Por ello, además del trabajo que Cruz Roja Española desarrolla fuera de nuestras fronteras en materia de dotación de agua y promoción de higiene, la institución lleva a cabo una importante labor de sensibilización en nuestro país en relación al comportamiento responsable sobre el consumo y el uso del agua a través de campañas como ‘Moviéndonos por el Agua’, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Para desarrollar esta estrategia se ha organizado el nuevo equipo de voluntariado de Medio Ambiente que Cruz Roja en Baixo Miño ha creado durante el primer trimestre del 2011, para difundir los aspectos medio ambientales y de cuidado del entorno entre los colectivos que habitualmente atendemos.

Todas las actividades del proyecto “Moviéndonos por el río” se realizan en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Cuyo objetivo principal es contribuir a la conservación y recuperación del río Miño y sus afluentes.

Esta iniciativa surge del compromiso de Cruz Roja Española con los colectivos más vulnerables y que se plasma en una de sus líneas de actuación más relevantes, promover la educación y la dimensión ambiental en todas las áreas de actuación de Cruz Roja como eje transversal y de acción indirecta para reducir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de las personas, según el Plan de Acción de CRE 2007/11 y los dictámenes aprobados por la IV Asamblea General de Cruz Roja Española ( 2007)".

0 comentarios:

Publicar un comentario