TABAGÓN EN FESTAS (DÍAS 29, 30 E 31)

EN PROBAS

EN PROBAS

19 may. 2012

CRUZ ROJA LANZA UNA CAMPAÑA PARA SUMAR NUEVAS PERSONAS AL PROGRAMA DE FAMILIAS ACOGEDORAS


Informa: Neli Rodríguez / Cruz Roja

El viernes 18 de mayo presentamos en Vilagarcía las acciones de la campaña informativa y de sensibilización que Cruz Roja Galicia lanza sobre el programa de familias acogedoras que se desarrolla en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia y que realizaremos en la provincia de Pontevedra.

Los objetivos principales de la campaña son informar acerca de los detalles de este programa y animar a la población en general a formar parte del mismo, ya que es importante incrementar el número de familias acogedoras en Galicia, que puedan proporcionar un entorno familiar a los niños y niñas que atraviesan una situación de dificultad temporal que impide que estén con sus padres y madres.
 
Bajo el lema “Abre otra puerta en tu corazón”, la campaña se desarrollará desde el mes de mayo a noviembre en las cuatro provincias gallegas y pondrá en marcha actividades lúdicas informativas en 15 localidades. Uno de los elementos de la campaña es la edición de un cuento infantil, donde el protagonista es el pato Lolo, que vive una situación similar a la que pasan los menores durante el periodo de acogimiento.

En la provincia de Pontevedra la campaña comienza en Vilagarcía este sábado 19 de mayo en la plaza de Galicia para a continuación pasar por las ciudades de Pontevedra el 16 de junio, A Guarda el 7 de julio y Vigo el 27 de octubre.

Programa de familias acogedoras

Es un programa de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia que gestiona Cruz Roja en Galicia desde 1995. El acogimiento es una medida alternativa al internamiento de menores y, además, es fundamental tener en cuenta que hay casos urgentes, generalmente de niños de 0 a 6 años, a los que hay que dar respuesta de manera inmediata. Actualmente en Galicia 177 niños ya han sido acogidos por 131 familias acogedoras durante el primer cuatrimestre del año.

Y en la provincia de Pontevedra contamos con 38 familias que ya han acogido a 50 menores durante este 2012.
 
El perfil de las familias acogedoras es muy variado, pueden ser matrimonios, parejas de hecho, personas solteras, con o sin hijos… siendo lo más importante el compromiso con el proyecto y tener claros una serie de requisitos, como que el acogimiento no tiene finalidad adoptiva o que es crucial que se respeten y acepten las características del menor y de su familia de origen. Es esencial ampliar número de familias acogedoras, ya que no siempre es fácil dar con la familia acogedora idónea para cada niño y son muchos los factores que han de tenerse en cuenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario