TABAGÓN EN FESTAS (DÍAS 29, 30 E 31)

EN PROBAS

EN PROBAS

24 nov. 2011

O 25 de novembro, Día Internacional para a Eliminación da Violencia que existe contra a Muller


Informa: Neli Rodríguez / Cruz Roja Española

Es imprescindible el compromiso de toda la sociedad para acabar con la violencia de género

Durante 2010, Cruz Roja Española prestó su apoyo a más de 22.000 mujeres en dificultad social
 
Cruz Roja Juventud aprovecha la fecha para sensibilizar a la ciudadanía con su actividad “No a la violencia de género, ni hoy, ni nunca”
 
En torno al 98% de las agresiones que se dan en el entorno familiar son a mujeres; y una mujer de cada cinco en Europa ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, según datos de Naciones Unidas.
 
En España, 679 mujeres han sido asesinadas en los últimos diez años. Aunque se está haciendo un gran esfuerzo para eliminar la violencia de género, el número tan alarmante de mujeres que ha muerto de mano de sus parejas o exparejas lleva a plantearse que: “la erradicación debe ser un compromiso de todos y todas”, asegura Paloma Cemillán, responsable de los programas de mujer en dificultad social de Cruz Roja Española. “Es muy importante sensibilizar y formar a todos los profesionales que se relacionan con la violencia de género: cuerpos de seguridad, legislatura, profesionales de la educación, profesionales de la acción social, etc.”, continúa.
 
“Como también es fundamental hacer un acompañamiento a las víctimas y que conozcan las herramientas que tienen al alcance para ayudarlas y para que no sigan “invisibilizadas”. “Si una mujer no denuncia, es invisible”, concluye Cemillán.
 
En 2010, Cruz Roja Española atendió a 22.023 mujeres dentro de sus programas dirigidos a mujeres en dificultad social, que abarcan una serie de estrategias para ayudar a las mujeres a mejorar sus vidas y superar la situación de vulnerabilidad que sufren. Dentro de ellos, se realizan actividades de acogida, atención y prevención, orientación y asesoramiento, enfocadas a la inclusión social.
 
En esta misma línea de trabajo, y bajo el lema “¡No a la Violencia de Género! ¡Ni hoy, ni nunca!, la sección juvenil de la organización, Cruz Roja Juventud, desarrolla acciones con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de la importancia de tener un posicionamiento personal y colectivo ante la violencia de género, que contribuya a su erradicación. La campaña incluye, además, una amplia difusión a través de redes sociales, donde cada día se recuerda a la sociedad con un mensaje que diga NO a la violencia de género, NO al control de sus vidas, NO a la trata de personas, y sí a su derecho a decidir libremente…
 
La violencia de género es aquella que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. “Es fundamental educar a la infancia y la juventud para erradicar la lacra social de la violencia machista”, resalta Ylia Aguilar, responsable de la campaña de Cruz Roja Juventud.

0 comentarios:

Publicar un comentario